Introducción

VoIP    


Introducción 

El nombre de "VoIP" viene del ingles (Voice Over Internet Protocol). VoIP es un método que transforma señales de audio analógicas  en datos digitales, que se pueden transmitir hacia una IP determinada a través de internet.

La tecnología VoIP se basa en transmitir voz en forma de datos a través de internet, gracias a un teléfono analógico y un adaptador analógico ATA.



La VoIP es una tecnología que sirve para realizar llamadas de audio a través de internet, sin necesidad de las líneas telefónicas, ni de las PBX (centralitas telefónicas) esto quiere decir que 
sencillamente sirve para realizar llamadas telefónicas sin coste del operador, utilizando únicamente la red de internet, esto hace que la tecnología VoIP sea mas barata,  sobre todo cuando se trata de llamadas a larga distancia. 

Para poder realizar llamadas a través de VoIP, se necesita un teléfono analógico y un adaptador digital analógico  llamado ATA (Analog Telephony Adapter), los cuales han de tener tanto el emisor, como el receptor de la llamada.

 

Esta imagen es un modelo ATA por atrás que muestra las conexiones que tiene.

Cuando se realiza la llamada se envía una señal al conversor ATA, este recibe la señal y envía un tono para saber que se tiene conexión a internet. Entonces se marca el número de teléfono al que se va a llamar, los números se convierten a digital por el ATA y se guardan temporalmente los datos del numero de teléfono, después se envían al proveedor VoIP. Los ordenadores del proveedor, revisan el número para asegurar que esta en un formato válido, después determina a quien le corresponde el número y lo transforma en una dirección IP. El proveedor conecta los dispositivos que intervienen en la llamada, una señal se envía al ATA del receptor para que este haga sonar el teléfono. Una vez están tanto el emisor como el receptor con el teléfono descolgado, la comunicación es establecida entre los ordenadores de ambos, eso quiere decir, que cada sistema esta esperando recibir paquetes del otro sistema. Cada sistema debe funcionar con el mismo protocolo,  los sistemas implementan dos canales uno en cada dirección. Durante la llamada los sistemas intercambian paquetes entre si, cuando la llamada termina, es decir, se cuelga el teléfono, el circuito es cerrado. El ATA envía una señal al proveedor IP informando que la llamada a finalizado.

Existen diversos estándares de comunicación de voz por IP. Éstos se dividen en "estándares abiertos", que están disponibles para uso generalizado y sistemas exclusivos. H.323 y SIP pertenecen a la primera categoría, mientras que Skype utiliza su propio sistema exclusivo.
 
H.323 es un estándar de teleconferencia desarrollado por International Telecommunications Union (ITU). Admite transmisión de audio, vídeo y datos plena entre grupos de dos o más participantes y es compatible con redes de gran tamaño. H.323 es independiente de la red: puede utilizarse en redes que usan protocolos de transporte distintos de TCP/IP. H.323 sigue siendo un protocolo muy importante, aunque ha caído en desuso en productos VOIP de consumo debido a la dificultad de hacerlo funcionar a través de servidores de seguridad diseñados para proteger equipos que ejecutan muchas aplicaciones diferentes. Es un sistema especialmente apto para organizaciones grandes que cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para superar estas dificultades.
 
SIP  es un protocolo de señalización estándar de Internet Engineering Task Force (IETF) para teleconferencia, telefonía, notificación de presencia y eventos, y mensajería instantánea. Ofrece mecanismos para establecer y gestionar conexiones, pero no para transportar información de audio o vídeo. Es, probablemente, el protocolo más utilizado para gestionar telefonía de Internet en la actualidad. Como todos los protocolos de IETF, SIP se define en una serie de RFC (solicitud de comentarios), principalmente en la RFC 3261





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