VoIP
Protocolos de VoIP
- SIP ( Protocolo de Inicio de Sesiones): Es un protocolo desarrollado por MMUSIC, del IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), con la intención de ser el estándar para la inicialización, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario, donde intervienen elementos multimedia (vídeo, voz, mensajería instantánea, juegos en linea y realidad virtual). El protocolo SIP se complementa con el SDP, que describe el contenido multimedia de la sesión y también con el RTP portador del contenido de voz y vídeo que intercambian los participantes en una sesión establecida por SIP. Las funciones básicas del protocolo incluyen, determinar la ubicación de los usuarios, establecer, modificar y terminar sesiones multipartitivas entre usuarios.
- H.323 ITU-T (Union Internacional de Telecomunicaciones): Define los protocolos para proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red. No garantiza calidad de servicio y puede no ser fiable, en el caso de voz y vídeo nunca lo es. Es independiente de la topología de la red y admite pasarelas, permitiendo usar mas de un canal de cada tipo (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo.
- IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol): Es uno de los protocolos utilizados por Asterisk. El protocolo IAX ha quedado obsoleto a favor del IAX2 que es su nueva versión Es un protocolo diseñado para darle prioridad a los paquetes de voz sobre una red IP además puede manejar una gran cantidad de códecs y de streams lo que significa que puede transportar cualquier tipo de dato. IAX2 utiliza un único puerto el 4569, para comunicaciones de VoIP, para señalización y datos.
Algunas aplicaciones de VoIP son:
Skype: Esta aplicación es la mas conocida dentro del grupo de aplicación VoIP, funciona en cualquier sistema operativo o teléfono móvil. En los teléfonos móviles suele variar la calidad de cobertura dependiendo si nuestra conexión es WiFi o 3G, pero suele ser aceptable, además permite videollamada o chat con diferentes opciones, como el envió de archivos y la posibilidad de introducir emoticonos. También es compatible con números de teléfono tradicionales, pudiendo tener nuestro numero de teléfono y también llamar a fijos y móviles, de todo el mundo con cuota reducida.
Características
- Menús de espera
- Centralitas virtuales
- Buzón de voz personalizado
- Transporte de tráfico telefónico
- Locuciones de voz personalizadas
- Servicio telefónico disponible al público, fijo o móvil
- Gestión de llamadas en tiempo real, añadir extensiones, controlar minutos, poner límites, bloquear números todo ello al instante
- Alto ahorro en costes de comunicación, establecimientos de llamada, sin cuotas de línea…
- Actualizaciones al día.
Para que puedas hacer llamadas de voz a través de Internet, lo que se hace es enviar la señal de voz a través de paquetes de datos. Es decir, se envían de forma digital en vez de análoga, alejándose de los sistemas de telefonía convencional.
De este modo cualquier persona que cuente con acceso a Internet podrá contratar una cuenta dentro de los operadores VoIP con los que trabaja el proveedor, para hacer llamadas a través de esa cuenta o empezar a usar los distintos servicios que ofrecen los operadores.
La ventaja de los proveedores VoIP es que los servicios que ofrecen al usuario dependerán de los distintos operadores con los que haya firmado acuerdo ese proveedor. Por ello los proveedores ofrecen servicios como números geográficos para la recepción de llamadas, buzón de voz o servicios de centralitas virtuales, serán automáticamente servicios con los que podrá contar el usuario del proveedor VoIP. Incluso podrás contar con video vigilancia, WiFi y servicios de seguridad pese a no ser su negocio principal.
Algunos proveedores son:
- SipCel Telecom (Madrid)
- STS Telecom (Barcelona)
- TALK Q (Vigo)
- Exclusivoip (Denia)
- Zhuk Phone (Valencia)
- TELEVOIP CANARIAS S.L. (Las Palmas)
- Grupalia Internet S.A. (Madrid)
- Voicetrunk (Málaga)
- Team To Win (Madrid)
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