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Skype cumple 10 años: luces y sombras de su revolución VoIP.
29 Agosto 2013

Janus Friis y Niklas Zennstrom no tenían tiempo de aburrirse. En 2001 habían logrado un éxito rotundo con KaZA, el cliente de intercambio de archivos P2P. Pero en 2003 crearían junto a un grupo de desarrolladores de Estonia su verdadera joya: Skype.
Javier Pastor XAtaca.com. Este cliente para realizar llamadas de voz sobre IP (VoIP) se convertiría desde sus inicios en un verdadero fenómeno de masas: poder llamar gratuitamente de ordenador a ordenador a cualquier parte del mundo aprovechando la conexión a Internet no era algo nuevo, pero Skype abanderó esa revolución VoIP, y sigue haciéndolo mientras celebra unos fantásticos 10 años en el mercado.

Referencia xataka.com


La VoIP Entra En El Mercado Mayorista
21 Agosto 2018

La CMT ha resuelto que Telefónica ponga en el mercado mayoristas la VoIP, llamadas de voz a través de Internet. Hasta ahora este servicio estaba ligado a adquirir paquetes de banda ancha y voz, los Dúos y Tríos, pero no podía contratar como servicio independiente, siempre hablando del mercado entre operadoras. Paralelamente, la CMT obliga a Telefónica a mantener sus dos ofertas actuales de telefonía fija: la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) y la de Acceso mayorista a la Línea Telefónica (AMLT).

Y en cuanto al mercado minorista de las líneas telefónicas básicas, los que solo quieren voz, quedan totalmente fuera de regulación. En este mercado, Telefónica podrá regirse por la ley de la oferta y la demanda en su relaciones con las otras operadoras, sin topes de precios impuestos y tampoco tendrá que comunicar con antelación las ofertas que quiera poner en el mercado. Así pues, las llamadas de voz son el primer producto que se liberaliza desde la privatización de Telefónica. Un mercado cada vez más escaso, pero un buen comienzo.

Referencia techweek.es


Los ciberdelincuentes se centran en estas vulnerabilidades de VoIP
15 de noviembre de 2020

Las nuevas tecnologías se van abriendo poco a poco paso, y van reemplazando en cierta medida la forma que tenemos de hacer las cosas. Una de ellas es el VoIP que está cambiando en cierta medida la forma en que realizamos las llamadas de voz. Los ciberdelincuentes están al tanto de ello, y han explotado vulnerabilidades de VoIP sin parchear para obtener beneficio de ello.

En una campaña de la que han sido víctimas más de 1.200 empresas, han utilizado exploits para obtener acceso de forma remota a las cuentas de VoIP. Estos ciberdelincuentes, para obtener dinero de su trabajo, están vendiendo el acceso al mejor postor.

Referencia redeszone.net
El propósito de usar vulnerabilidades de VoIP sin parchear

VoIP o voz sobre protocolo de Internet es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP. La señal de voz se envía de manera digital usando paquetes de datos, en vez de hacerlo de forma analógica a través de los circuitos que utiliza la telefonía convencional. El caso es que, aprovechando vulnerabilidades de VoIP sin parchear, estos ciberdelincuentes están buscando la mejor manera de sacar provecho a estas brechas de seguridad.

Los propósitos principales más comunes suelen ser:

  1. Marcar a números de tarifa premium propiedad de los atacantes.
  2. Vender números de teléfono y planes de llamadas que otros pueden usar de forma gratuita.

Referencia redeszone.net

Aumentan los ataques contra servicios VoIP 
26 de Junio 2020

Con la pandemia del Covid-19 ha traído cambios en el día a día de muchos usuarios. La tecnología nos ofrece importantes características que podemos aprovechar, como es el hecho de realizar llamadas y videollamadas por Internet. Esto favorece el trabajo en remoto y mantener el contacto con otros usuarios.

Son muchas las herramientas y servicios de este tipo que podemos utilizar. Ahora bien, los piratas informáticos están aprovechándose de este auge para atacar los servicios VoIP. Especialmente se aprovechan de usuarios inexpertos que en estos tiempos que corren se han visto en la necesidad de utilizar programas para poder llamar por Internet y mantener el contacto con otras personas.

 Este informe ha detectado estafas a través de llamadas de VoIP falsas, ataques DDoS a estas plataformas, hacer uso de posibles vulnerabilidades en estos servicios y, en definitiva, comprometer la seguridad y también la privacidad de quienes hacen uso de estos programas.

Como hemos indicado, los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que reúne un mayor número de usuarios. Se aprovechan del uso de diferentes servicios y plataformas que pueden tener vulnerabilidades o donde pueden tener una mayor probabilidad de éxito. Esto hace que hayan aumentado los ataques contra servicios VoIP y debemos evitar ser víctimas de este problema.

Referencia redeszone.net

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